El objetivo principal de IPFire es la seguridad. Su motor de firewall fácil de configurar y el sistema de detección de intrusiones evitan que los atacantes entren en su red. En la configuración predeterminada, la red se divide en varias zonas con diferentes políticas de seguridad, como una LAN y DMZ para administrar los riesgos dentro de la red y tener una configuración personalizada para las necesidades específicas de cada segmento de la red.
Pero incluso el firewall necesita protegerse. IPFire está construido desde cero y no se basa en ninguna otra distribución. Esto permite a los desarrolladores fortalecer IPFire mejor que cualquier otro sistema operativo de servidor y construir todos los componentes específicamente para su uso como firewall.
Las actualizaciones frecuentes mantienen IPFire fuerte contra vulnerabilidades de seguridad y nuevos vectores de ataque.
IPFire emplea un cortafuegos Stateful Packet Inspection (SPI), que está construido sobre Netfilter, el marco de filtrado de paquetes de Linux. Filtra los paquetes rápidamente y logra rendimientos de hasta varias decenas de Gigabit por segundo.
Su intuitiva interfaz de usuario web permite crear grupos de hosts y redes que pueden usarse para mantener un conjunto amplio de reglas cortas y ordenadas, algo muy importante en entornos complejos con un estricto control de acceso. El registro y los informes gráficos brindan una gran comprensión.
Hay varias configuraciones disponibles para mitigar y bloquear los ataques de denegación de servicio al filtrarlos directamente en el firewall y no permitir que eliminen sus servidores.
Sistema de detección / prevención de intrusiones
El Sistema de detección de intrusiones (IDS) de IPFire analiza el tráfico de red e intenta detectar exploits, fugas de datos y cualquier otra actividad sospechosa. Tras la detección, se generan alertas y el atacante se bloquea inmediatamente.
Las redes privadas virtuales (VPN) conectan ubicaciones remotas como centros de datos, sucursales o infraestructura subcontratada a través de un enlace cifrado. IPFire permite que el personal trabaje de forma remota como si estuviera sentado en la oficina y les permite acceder a todos los recursos que necesitan, de forma rápida y segura.
IPFire admite estándares de la industria como IPsec y OpenVPN e interopera con equipos de varios proveedores como Cisco y Juniper. Las VPN se configuran rápida y fácilmente con IPFire y emplean la última criptografía.
Desde un punto de vista técnico, IPFire es un sistema operativo minimalista y reforzado. Para proporcionar más funcionalidad, se puede ampliar con complementos que se instalan con el propio sistema de gestión de paquetes de IPFire llamado Pakfire .
Los complementos pueden ser útiles herramientas de línea de comandos para administradores o pueden extender el sistema para proporcionar funcionalidades adicionales. Estos incluyen:
Convertir IPFire en un punto de acceso inalámbrico
Herramientas para el monitoreo y la gestión del sistema
Servicios de copia de seguridad, archivo e impresión
Ejecutando un nodo Tor
Proxies y Relés para varios protocolos
y muchos más...
La calidad de servicio (QoS) de IPFire clasifica el tráfico de red y lo envía según la importancia de garantizar un buen servicio. Por ejemplo, una llamada de voz sobre IP siempre tendrá prioridad sobre una descarga grande para garantizar que las palabras nunca se pierdan y que la calidad de la llamada sea siempre la mejor posible.
Incluso en enlaces muy ocupados, IPFire se asegurará de que los sitios web se carguen rápidamente y que la red sea rápida y receptiva mediante el uso de algoritmos de colas inteligentes y aprovechando al máximo su ancho de banda.
Una de las características más utilizadas de IPFire es el proxy web completo. Ofrece y filtra contenido web y solo puede permitir el acceso a Internet para algunos usuarios.
El almacenamiento en caché de contenido en el disco de firewall hace que los sitios web se carguen más rápido. Las listas negras externas actualizadas regularmente permiten prohibir la navegación en varios sitios web cuando, por ejemplo, no son adecuadas para estudiantes. Opcionalmente, el proxy web IPFire puede buscar virus de forma transparente y bloquearlos de inmediato.
El proxy web hace que IPFire sea perfecto para escuelas y universidades donde se requiere control de acceso y registro.
OBTEN NOTIFICAciones sobre nuevos productos y servicios