¿QUE ES FREENAS?

Funciones

Compartición de archivos

Compartir archivos es lo que FreeNAS hace mejor. Todos los principales sistemas operativos son compatibles con SMB / CIFS (archivos compartidos de Windows), NFS (archivos compartidos de Unix) y AFP (archivos compartidos de Apple), así como FTP, iSCSI (uso compartido de bloques), WebDAV y otros métodos para compartir datos a través de la red están disponibles. iSCSI también es compatible con VMware VAAI, Microsoft ODX y Microsoft Windows Server 2008 y 2012 R2 Clustering.

La mayoría de los sistemas operativos, incluidos Windows, Mac OS X, muchas distribuciones de Linux y PC-BSD ® pueden conectarse mediante recursos compartidos SMB con poca o ninguna configuración adicional necesaria en el lado del cliente. La mayoría de los sistemas operativos tipo Unix admiten la conexión con NFS de fábrica, y los clientes gratuitos están ampliamente disponibles. AFP es utilizado principalmente por Mac OSX y es muy adecuado para un entorno de red que solo se conecta con clientes Macintosh. FreeNAS ® también es compatible con copias de seguridad Time Machine.

Interfaz web

Si FreeNAS tiene un objetivo, está simplificando tareas administrativas complejas para una base de usuarios tan amplia como sea posible. Todos los aspectos de un sistema FreeNAS se pueden administrar desde una interfaz de usuario web. Un asistente de configuración simplifica aún más la configuración en el momento de la instalación o más adelante en el proceso de configuración. La creación de volúmenes, o la configuración de permisos en recursos compartidos individuales o la realización de actualizaciones de software, se pueden realizar sin perder un paso crítico o encontrar una falla silenciosa.

Por supuesto, el equipo de FreeNAS sabe que no podemos pensar en todo. Muchos servicios tienen opciones de configuración avanzadas disponibles en la interfaz de usuario web que está disponible en los menús avanzados. La potencia total del entorno de shell FreeBSD también está disponible a solo un clic de distancia o mediante SSH. Finalmente, FreeNAS hace que la implementación de NAS sea más fácil que nunca, pero no se interpone entre usted y la solución que necesita.

Protección de Datos

ZFS está diseñado para la integridad de los datos de arriba a abajo. RAID-Z, el RAID de software que forma parte de ZFS, ofrece protección de paridad única como RAID 5, pero sin la vulnerabilidad de "agujero de escritura" gracias a la arquitectura de copia en escritura de ZFS. Los niveles adicionales RAID-Z2 y RAID-Z3 ofrecen protección de paridad doble y triple, respectivamente. Una opción de espejo de software también está disponible. La pantalla Volúmenes FreeNAS enumera cada posible arreglo de paridad en función de la cantidad de discos que seleccione al crear un nuevo volumen.

Cada sistema de archivos ZFS también se verifica con sumas de verificación de arriba a abajo para garantizar la integridad de los datos. Si se encuentran inconsistencias, se pueden usar bloques de paridad para reparar datos corruptos. Una limpieza regular está activada de manera predeterminada y se puede reprogramar o configurar desde la interfaz web.

Instantáneas

Gracias a ZFS, se pueden hacer y guardar instantáneas de todo el sistema de archivos en cualquier momento. Mientras exista una instantánea, los administradores pueden acceder a los archivos tal como estaban cuando se realizó la instantánea.

Las instantáneas se pueden hacer de forma puntual o programadas como un trabajo cron desde la interfaz web. En cualquier momento, todo el sistema de archivos se puede revertir a la instantánea más reciente. Las instantáneas más antiguas se pueden clonar y acceder para recuperar datos de esa versión del sistema de archivos. Desde la interfaz web, los usuarios pueden ver cuánto espacio ocupa una instantánea en particular en el volumen y eliminar, clonar o revertir a instantáneas individuales según sea necesario.

REPLICACIÓN

Las instantáneas de ZFS son más que simples copias de seguridad locales: también se pueden usar para crear copias de seguridad remotas. La replicación de instantáneas del sistema de archivos en un sistema de archivos ZFS remoto crea un duplicado completo allí. Además, se pueden enviar instantáneas adicionales del mismo sistema de archivos de forma incremental, reduciendo el tamaño de cada copia de seguridad a los cambios que se hicieron entre las instantáneas. En caso de daño catastrófico a un sistema de archivos ZFS local (como una falla del disco que exceda la protección de paridad o una falla irrecuperable del dispositivo de registro), cualquier instantánea con copia de seguridad se puede enviar a un nuevo sistema de archivos ZFS, recuperando todos los datos hasta esa copia de seguridad.

CIFRADO

¡FreeNAS es el primer y único proyecto de código abierto que ofrece cifrado en volúmenes ZFS! Una opción de encriptación de volumen completo está disponible durante la creación del volumen, proporcionando encriptación AES-XTS estándar de la industria que puede ser acelerada por hardware (cuando el procesador tiene capacidad AES-NI).

Los volúmenes cifrados solo pueden ser leídos por sistemas FreeNAS en posesión de la clave maestra para ese volumen. El usuario puede crear opcionalmente una frase de contraseña para agregar protección adicional para su sistema contra pérdida o robo.

El cifrado permite la confianza al retirar y reciclar discos duros porque ya no es necesario borrar las unidades siempre que se borren las claves maestras.

OBTEN NOTIFICAciones sobre nuevos productos y servicios

¡Subscríbete ahora!